Los territorios de las entidades

Las selvas y bosques de la sierra de Santa Marta están poblados por entidades que aparecen en los arroyos y lagos, las cuevas, las cascadas, los caminos, la milpa… sólo pueden percibir su existencia aquellos para quienes esas entidades son parte del mundo. Se trata de una cosmovisión, una manera de organizar la realidad, una forma de explicar la vida, la muerte, la existencia o la persona, del mismo modo en que los occidentales construyen el suyo basados en la racionalidad de la ciencia y la moral de la religión o como los budistas construyen su realidad con base en la reencarnación y la noción ético-moral de karma. El territorio de los popolucas y los nahuas está poblado no sólo de Chanekes sino de seres misteriosos y fugaces. Los siguientes mapas presentan algunas percepciones espaciales de ubicación de entidades. Aunque estas entidades se registran en toda la zona popoluca, el sitio de referencia para estos ejemplos –excepto en el caso de la Tzitzime- es en el área de la comunidad de Ocotal Grande, municipio de Soteapan (recuadro negro).

Localización de la entidad Tzitzime: Todas las zonas de selva en general y en particular antiguos límites próximos a Catemaco. En verde se indica que las cadenas con mayor densidad de vegetación se incluyen dentro de esta percepción. (Fuente: Pacheco M. Alejandra, 2010)

En rojo la localización de la entidad lopoti, citada por hombres y mujeres, en áreas de vegetación densa en las partes media y alta de la montaña, (Fuente: Pacheco M. Alejandra, 2010)

En amarillo la zona de mayor riesgo de encuentro con hoonchu, áreas de vegetación densa asociadas a cuerpos de agua, cascadas y cuevas. Del mismo modo que el lopoti, esta entidad es considerada por las mujeres como cuento de abuelos, mientras que los hombres todavía realizan rituales ante cuevas y roquedales como pacto con honchu. (Fuente: Pacheco M. Alejandra,2010)

Localización de chaneques por parte de hombres. En color celeste intenso y celeste suave se reportan áreas riparias y zonas de pastizales-potreros como de mayor riesgo. (Fuente: Pacheco M. Alejandra, 2010)

Localización de chaneques por parte de mujeres. En celeste intenso se observan localización tanto en áreas riparias como en la cabecera del poblado. Se incluye desde las áreas interiores de la vivienda hasta la periferia del poblado. (Fuente: Pacheco M. Alejandra,2010)

Identificación de sitios de riesgo de encuentro con diversas entidadess. Los puntos numerados sin color corresponden a diversos puntos de los transectos realizados por la autora. La cuadrícula roja muestra el resultado del parcelamiento de PROCEDE. Se observan en colores de verde y ocre las grandes divisiones correspondientes a cobertura vegetal. (Fuente: Pacheco M. Alejandra, 2010)

Referencias

Pacheco Mamone, Alejandra (2010). Un pulso a las visiones del mundo en una comunidad indígena popoluca: percepciones y narraciones sobre entidades sobrenaturales; héroe mítico Agustín Matehua. Ocotal Grande, sierra de Santa Marta. Tesis de Maestría en Estudios Rurales. Colegio de Michoacán A.C. Octubre 2010.

Diseño y datos de base: Alejandra Pacheco Mamone (DECOTUX)

Ejecución de cartografía: Marco A. Hernández (Colegio de Michoacán A.C.)

Seguir leyendo

Mito y tradición

A pesar de: los cambios y la acción de diversas instituciones gubernamentales que han llevado a la sierra nuevas formas de pensar y ver el mundo; la acción de las diversas iglesias (protestantes y católica); los procesos migratorios que han llevado a los pobladores indígenas a trabajar en los Estados Unidos; la acción educativa del sistema escolar en español o bilingüe, los rasgos de una visión local del mundo (tanto popoluca como nahua), se mantienen presentes y, como señala Pacheco 2013, aun cuando algunos de sus componentes se debilitan, otros se fortalecen y se adaptan a las nuevas circunstancias actuales.