Nuestro equipo de trabajo

SOCIOS DE DECOTUX

Director DECOTUX A.C.
Ing. Jesús Cárcamo García

Coordinación general de proyectos. Manejo de software de información geográfica.

Ingreso a DECOTUX en el 2007. Es ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla. Ha ejercido en el centro de estudios antropológicos de Antonio de Montesinos, en donde realizó actividades como el desarrollo y producción de hortalizas con grupos femeninos; de igual forma elaboró e impartió talleres en las regiones de Veracruz y Oaxaca. Dentro de sus habilidades destacan su facilidad para atender las necesidades de operación de proyectos (económicas y técnicas), gracias a su interacción con todas las líneas de acción desde su inicio; lo que le brinda un panorama más amplio para todos los procesos.

Correo: carcamo.decotux@gmail.com

 

Secretaría DECOTUX A.C.
Dra. Alejandra Pacheco Mamone

Coordinadora científica y directora de Línea sociedad, naturaleza y cambio climático.

Doctora en estudios rurales por COLMICH, A.C:, Maestría en Estudios rurales por Colmich, Master en Ciencias especialidad Psicobiología por USP, Universidade de Sao Paulo, Brasil, con experiencia de residencias en Brasil para temas de poblaciones en riesgo y bienestar animal, en Italia seminarios de antropología y enfoque etnoclimático, entre otros. Ha participado en últimos cinco años, en cursos y talleres relacionados con tópicos de cambio climático. Ha sido académica por más de 16 años en UDELAR, Uruguay; investigadora invitada en UNAM (2004-2005), investigadora invitada en Instituto Nacional de antropología e Historia Sede Xalapa (2015-2017). Ha sido consultora para instituciones diversas como PNUD-GEF, Smartwood Rainforest Alliance, FMCN. Fue Jefa de cambio climático en Secretaria de Medioambiente desde 2018 a junio 2020. Y ha sido tutora externa para tesis de Universidad Veracruzana, Universidad Veracruzana Intercultural e Instituto de Estudios Históricos y Sociales, Xalapa. En Decotux fue coordinadora científica de 2006 a inicio de 2018 y nuevamente desde julio de 2020.

Correo: alinemontne@gmail.com

Tesorero DECOTUX A.C.
Lic. Lorenzo Arteaga Fernández

Coordinación de proyectos ligados a comunidades indígenas y preservación de hábitats.

Inicio su trabajo social y político en comunidades y cooperativas campesinas de Los Tuxtlas en 1975. Lo respaldan 8 años de trabajo en comunidades campesinas de la región. En los noventa se incorporó a trabajar en desarrollo regional con enfoque sustentable en el Proyecto Sierra de Santa Marta A.C. En 1995 apoyo con talleres y acompañamiento a DECOTUX y se incorporó como socio de esta Asociación Civil, en 2002 y coordino labores de campo de 2007 a 2010. Del año 2000 a la fecha asesoro a la Red de Mujeres Gestoras de Desarrollo, A.C. y en 2018 ingresó a una Red de meliponicultura con mujeres de 9 comunidades de Los Tuxtlas y vinculada con varios estados.

Correo: lorenzo.decotux@gmail.com

EQUIPO DE TRABAJO

Auxiliar de proyectos
Ing. Jessica Anahí R. Bautista

Apoyo en monitoreos de agua, y ambientales en general.

Ingresó a la organización en noviembre del 2018. Originaria del Estado de Veracruz, es Ingeniera bioquímica egresada del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. Jessica ha trabajado dentro del ámbito de desarrollo ambiental y ha realizado el desarrollo de proyectos e informes en materia de agua. Entre algunas de sus habilidades se destaca su capacidad analítica y su continuo aprendizaje.

Correo: bautista.decotux@gmail.com

Asesora contable, legal y apoyo administrativo
LC. Refugio Saldaña Gabriel

Licenciada en Comercio por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), afiliada al Colegio de Fiscalistas del Estado de Veracruz A.C. desde el año 2000 hasta la fecha. Socia fundadora de Trazo Proyectos Artísticos y Culturales A.C. Experiencia profesional en asesoría contable y fiscal para Organizaciones Civiles. Contadora administradora, responsable del manejo de la contabilidad, nóminas, manejo de la Banca electrónica y del cumplimiento de las obligaciones fiscales ante el SAT.

Correo: refugio.decotux@gmail.com

Técnico viverista
BR. Elías Gutiérrez González

Coordinador del área de manejo de germoplasma vegetal (vivero comunitario), especializado en seguimiento a procesos de germinación y preparación de plantas para parcelas experimentales y siembra en campo. Capacitado en varios cursos a través de la red de Biodiversidad de viveros, así como en varios viveros del Estado. Experiencia en logística grupal así como en monitoreos fenológicos y climáticos. Ha participado en el desarrollo de modelo de vivero desde 2008 a 2020.

Correo: Elias.Decotux@gmail.com

Biólogo coordinador de monitoreos ambientales

Biol. Eduardo Alemán Soto

Biólogo, coordinador de proyectos en campo, monitoreo de áreas riparias y parcelas experimentales ganaderas. Tiene experiencia en manejo de restauración de manglares, y seguimiento a modelos de restauración ecológica riparia. Ha participado en el enfoque de monitoreos ambientales en el período 2008 a 2010, y en este nuevo período 2020.

Técnico ambiental

Br. Rubén Matero Gutiérrez

Técnico ambiental. Auxiliar de monitoreos en campo.

Ingreso a DECOTUX en el 2013. Ha ejercido como técnico de campo con dos años de experiencia, ha creado una relación estrecha como representante de 35 ejidos dentro del subcomité de la cuenca Texizapan-Huazuntlán. Dentro de sus habilidades se destaca la facilidad de comunicación con todos los involucrados dentro de las acciones de trabajo. Ha logrado concientizar a la población a través de la difusión del beneficio de los modelos de reforestación implementados por la asociación.

Correo: ruben.decotux@gmail.com

Estructura de proceso

En DECOTUX optamos por una estructura de proceso, que articule dinámicamente tanto a los componentes como a los recursos humanos institucionales.