La propuesta de Plan de Manejo

Publicado en Plan de restauración y conservación de las cuencas de la sierra de Santa Marta, Veracruz

La propuesta que sigue, se propone nada más que ordenar los elementos de un proceso que se está realizando en los hechos. La idea es que los participantes del proyecto (30 comunidades) interactúen sobre elementos del ecosistema de la cuenca con la finalidad de recuperar o conservar funciones ambientales vinculadas al agua.

Ubicación del territorio donde se instrumenta el Plan de Restauración y Conservación de las cuencas de la sierra de Santa Marta:

Las cuencas de la sierra de Santa Marta en donde se instrumentan acciones del Plan de Restauración y Conservación son: río Huazuntlán (con sus afluentes: arroyo Soteapan, arroyo Huazuntlán, Arroyo Texizapa; arroyo Xonoapan y arroyo Tatahuicapan) río Pilapa y río Sochapa y comprende tres subcuencas. La extensión de estas cuencas es de  24,250 has. En esta extensión se capta el agua que consumen las tres cuartas partes de la población de Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque. La captura y potabilización del agua que se envía a las ciudades, se realiza en dos plantas potabilizadoras (el Platanillo y Yuribia) que se encuentran en los municipios de Soteapan y Tatahuicapan respectivamente. Se estima que entre ambas instalaciones se extraen entre 2 y 2.5 m3 de agua por segundo.

Las cuencas comprenden la totalidad o parte de los territorios de los siguientes ejidos:

Comunidades participantes del Plan de Manejo y/o Programa de Fondos Concurrentes de Pago de Servicios Ambientales

ETNIA

MUNICIPIO

COMUNIDAD

Popoluca

Soteapan

Santa Marta

San Fernando

Soteapan (cabecera municipal)

Ocozotepec

El Tulín

Buena Vista

Col. Benito Juárez

Popsojnas

Ocotal Chico

Mazumiapan Chico

Ocotal Grande

Mecayapan

Plan Agrario

Nahua

Encino Amarillo

Mecayapan (Cabecera municipal)

Tatahuicapan

Ocotal Texizapa

Tatahuicapan (cabecera municipal)

Mestizo

Benigno Mendoza

Popoluca-nahua-mestizo

Caudillo Emiliano Zapata

Magallanes

Venustiano Carranza

Zapoapan

Piedra Labrada

Ursulo Galván

Mirador Pilapa

Fernando López Arias

Agua Fría

Tecuanapa

Sochapa de Alvaro Obregón

La Valentina

El Vigía

Los componentes de la propuesta

Los elementos de esta propuesta están definidos por lo que los representantes comunitarios plantearon como problemática común con las ciudades: la calidad del agua. La propuesta se plantea el siguiente objetivo:

  • Contribuir a la recuperación de las condiciones ambientales del ciclo del agua (en su etapa de escurrimiento) en la Sierra de Santa Marta. 

Mediante los siguientes objetivos particulares:

  • Contribuir  a mejorar la calidad de vida de la población rural mediante la remuneración del trabajo requerido para la restauración y conservación de los ecosistemas de la sierra de Santa Marta
  • Favorecer los procesos de absorción hacia mantos freáticos y contribuir al balance hídrico a través del potencial de evapotranspiración.
  • Reducir el depósito de elementos contaminantes en los cuerpos de agua superficiales
  • Incrementar la diversidad biológica facilitando la creación de corredores biológicos

Estos objetivos se concretan en acciones que se organizan en cuatro ejes del Programa de Restauración y Conservación de las cuencas de la sierra de Santa Marta y que son los siguientes:

  1. Manejo de Germoplasma
    1. Acopio de semilla local/regional
    2. Producción de planta en viveros
  2. Restauración/Conservación
    1. Cuerpos de agua superficiales

                                                              i.      Areas riparias (orillas de arroyos)

                                                             ii.      Nacimientos de agua

    1. Cambio de uso del suelo o reforestación

                                                              i.      Agrícola

                                                              ii.      Pecuario

                                                              iii.      Acahual degradado a forestal

    1. Regeneración de vegetación en partes altas de la cuenca)
  1. Control de derrumbes y deslizamientos
  2. Producción Campesina y Medio Ambiente
    1. Conservación productiva

                                                              i.      Café

                                                            ii.      Otros cultivos de sombra como palmas (Chamaedorea spp.), tepejilote (Chamaedorea tepejilote), chocho (Astrocaryum mexicana)

    1. Mejoramiento ambiental del manejo ganadero
    2. Agri-cultura y sostenibilidad

 El siguiente esquema busca expresar gráficamente la instrumentación del Plan de Manejo. El consumo de agua en las ciudades del esquema es una pérdida que sólo la organización ciudadana puede resolver.

PROGRAMA DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS CUENCAS DE LA SIERRA DE SANTA MARTA (Esquema)

Los 4 componentes intentan sintetizar los diversos elementos que nos parecen centrales en el contexto de la problemática.

1. Manejo de germoplasma. Esta línea organiza el acopio de semilla de árboles -y en general de plantas locales- para las acciones de restauración ambiental. El manejo de germoplasma funciona con un vivero comunitario con capacidad de producción de un millón de plantas anuales. La semilla se  germina y cuida hasta que es una planta lista para sembrarse conforme a los programas de trabajo. Se monitorea el crecimiento de las plantas y variables climáticas (humedad, temperatura, velocidad de viento y presión atmosférica)  y se da seguimiento a la planta sembrada para conocer cuáles son las especies más adecuadas para cada altitud y condición microclimática. Este vivero, ubicado en la comunidad de Ocotal Grande, municipio de Soteapan, se ha convertido en el principal punto emisor de germoplasma de la cuenca y la región.

La producción de planta requiere de importantes cantidades de trabajo en sus distintas etapas. El trabajo es realizado de acuerdo a la organización definida en el Subcomité de Cuenca, cuyos representantes discuten y deciden qué comunidades se beneficiarán del empleo generado en el vivero.

2. Restauración/Conservación. Agrupa a las actividades que recuperan cubierta forestal perdida o conservan la existente. Desde una perspectiva de cuenca, estas acciones buscan favorecer la recarga de los mantos freáticos y el control de los vientos que empiezan a convertirse en una amenaza, no sólo para la restauración, sino para la producción de diversos cultivos. Este eje se centra en los sub-ecosistemas riparios considerando la decisión tomada por los representantes comunitarios de priorizar la protección de la vegetación de los arroyos y de los nacimientos de agua. A estos objetivos se ha sumado el del cambio de uso del suelo de agropecuario a agroforestal. El cambio en el uso del suelo incrementa la masa forestal con el mejoramiento de las funciones hídricas.

La restauración de la vegetación riparia cumple una importante función como barrera contra la erosión y el viento, además de favorecer el intercambio con los mantos freáticos. (Bureau of Land Management 2003). Los nacimientos de agua son las fuentes de abastecimiento de los habitantes de la sierra, del mismo modo que el acopio del agua de los grandes arroyos formados por esos nacimientos abastece a las ciudades. Además de sus funciones riparias, los nacimientos forman parte de los sistemas superficiales, y son punto de contacto con aguas subterráneas limpias.

En el caso de la regeneración de vegetación en las partes altas de la cuenca, se busca incidir en un área altamente perturbada por incendios en las décadas de los setenta y los ochenta. La hipótesis de trabajo del eje de restauración es que, realizando ciertas acciones (sembrando islas de alta diversidad y torres de perchamiento de aves), es posible ayudar a restaurar procesos de resiliencia en áreas altamente degradadas en la sierra de Santa Marta. El modelo aplicado es la interacción de la adaptación (Pacheco, 2006) de una propuesta surgida en Brasil (Reis y Bechara 2001) y otra surgida en la región para la recuperación de nacimientos de agua (Arteaga, 2008).

La siembra de mosaicos de diversidad articuladas con las torres de perchamiento intenta detonar procesos de resiliencia. Los mosaicos se integran con plantas de árboles pioneras (las primeras especies arbóreas que colonizan las áreas que han sufrido alguna perturbación) y no pioneras (especies arbóreas que requieren de áreas de sombra generada por las pioneras) y su articulación con las torres de perchamiento (donde las aves se posan y depositan semilla) va generando un paisaje de restauración que es diferente del de la reforestación, es decir, aparecen diversas especies a diferencia la reforestación que sólo registra una o dos especies.

Para el caso de los nacimientos el esquema del modelo es el siguiente:

3.Control de erosión.

 a) Control de erosión en agricultura – En la sierra el maíz se siembra en laderas, lo que genera problemas de erosión y pérdida de suelo productivo.

Específicamente se instrumentan dos acciones: las terrazas de muro vivo (tmv) y barreras rompevientos (br). Estas últimas cumplen, además, la función de reducir el impacto de los vientos, función que antiguamente cumplían bosques y selvas en la sierra. En el caso de las tmv, en función de los objetivos del productor para su parcela, se proponen árboles frutales o leguminosas como el cocuite (Gliricidia Sepium) o leucaena (Leucaena leucocephala).

b) Control de derrumbes y deslizamientos busca atender un problema que pone en alto riesgo a la población, implica pérdidas económicas muy fuertes y contamina el agua con toneladas de tierra poniendo en riesgo la poca fauna acuática local que aún queda. En términos de energía del sistema, los deslizamientos de tierra, implican la pérdida de nutrientes que serían útiles para la producción de nueva masa forestal. Esto es, en algunos puntos se pierde o reduce la capacidad de resiliencia del sistema, ya que un cm de suelo fértil, medido en profundidad, puede llegar a tardar hasta 200 años en formarse (dependiendo de diversos factores, como clima., humedad, cantidad de vegetación que aporta materia orgánica., etc.).

4.Producción Campesina y medio ambiente. Este componente plantea la acción sobre el impacto que la producción humana tiene en el territorio. Por un lado se busca reforzar la producción de cultivos de agroforestales como el café, distintos tipos de palmas y otros productos forestales no maderables. En el caso de la ganadería y la agricultura, se plantea experimentar con manejo silvopastoril y agricultura en contorno con frutales.

Se intenta favorecer la tendencia a la diversificación de la producción campesina. En todo esto es necesario considerar que el beneficio/costo de las economías campesinas incluye elementos que, en la racionalidad económica convencional, pueden parecer fuera de lógica. Esta falta de comprensión de las motivaciones económico/culturales de las sociedades campesinas en muchos programas gubernamentales y privados, ha generado el fracaso de diversos programas o el debilitamiento de la diversidad productiva campesina al introducir –por ejemplo- monocultivos. La lógica productiva campesina tiende a la diversificación, tanto de productos como de estrategias de subsistencia.  En términos coloquiales se podría decir que los campesinos no acostumbran a “meter todos los huevos en una sola canasta”.

 

Contacto

Decotux
contacto@decotux.org
01(922)2610055