Plan de restauración y conservación de las cuencas de la sierra de Santa Marta Veracruz

Publicado en Plan de restauración y conservación de las cuencas de la sierra de Santa Marta, Veracruz

El plan de trabajo de las comunidades se centró en 6 actividades:

 i) Restauración/conservación de áreas riparias

 ii) Restauración/conservación de nacimientos

iii) Restauración de derrumbes

iv) Cambio de uso del suelo (Agropecuario a agroforestal)

v) Conservación productiva (café -coffea -; chocho –Astrocaryum mexicanum- tepejilote –Chamaedorea tepejilote-)

vi) Inducción de regeneración de vegetación en las partes altas de la cuenca (en zonas altamente deterioradas en zona núcleo II).

Flujo de energía (trabajo, insumos e información) introducida por el sistema marco en el sistema de la cuenca

Publicado en Plan de restauración y conservación de las cuencas de la sierra de Santa Marta, Veracruz

Las diversas políticas –públicas o privadas- destinan recursos para trabajo y herramientas ($) e información (I) – en forma de lineamientos y estándares - para la realización de actividades (agricultura intensiva, ganadería, plantaciones forestales, uso intensivo de agroquímicos) en los ecosistemas de la sierra de Santa Marta. Desde el punto de vista ambiental la mayor parte de esas acciones tienen un efecto de deterioro, y es posible asegurar que prácticamente no se desarrollan acciones de remediación ni mitigacion. Además, el recurso ($) va disminuyendo conforme se acerca al punto de su destino (en este caso las parcelas campesinas). Considerando que ($) es trabajo y herramientas, señalamos tres ámbitos vulnerables que facilitan las fugas o salidas de ($) de la ruta crítica del sistema: El primero (a) es el punto de interacción entre las instituciones del sistema marco (que diseña, presupuesta e instrumenta las políticas públicas) y las instituciones operativas o empresas en forma de comisiones, corrupción y uso político electoral. Un segundo ámbito (b) se presenta en la operación de las empresas o instituciones bajo la forma de utilidades, elevados gastos de administración, comisiones y corrupción. Un tercer punto de fuga (c) se da en el contacto entre las instituciones o empresas y las autoridades de las comunidades en donde se manifiestan pérdidas por manejo político electoral de los recursos o actos de corrupción (pago de servicios de gestión, entrega incompleta de recursos, comisiones ilegales, etc.). El espacio (E) es el caso de los propios ejidatarios que re-destinan los recursos recibidos en función de las jerarquías de sus necesidades y estrategias particulares de sobrevivencia. En el caso de la información, ésta también experimenta cambios desde la perspectiva cultural, los conocimientos locales y las prácticas productivas de los pobladores que reinterpretan los contenidos y conceptos desde su propia experiencia vivencial. El impaco ambiental de la forma dispersa en que se aplican los recursos, puede ser visto como pérdida de energía para el ecosistema. Asimismo, podemos observar la extracción de agua para el consumo de las sociedades humanas de la región, como otra fuente de pérdida de energía. Del mismo modo podemos ver a la erosión que produce pérdida de suelo fértil gracias a la deforestación, y la pérdida de masa forestal derivada del mismo problema.

La propuesta de Plan de Manejo

Publicado en Plan de restauración y conservación de las cuencas de la sierra de Santa Marta, Veracruz

La propuesta que sigue, se propone nada más que ordenar los elementos de un proceso que se está realizando en los hechos. La idea es que los participantes del proyecto (30 comunidades) interactúen sobre elementos del ecosistema de la cuenca con la finalidad de recuperar o conservar funciones ambientales vinculadas al agua.

Ubicación del territorio donde se instrumenta el Plan de Restauración y Conservación de las cuencas de la sierra de Santa Marta:

La perspectiva de cuenca

Publicado en Plan de restauración y conservación de las cuencas de la sierra de Santa Marta, Veracruz

Como se mencionó en el apartado Problemática, la perspectiva de cuenca en el análisis de sistemas ecológicos o sociales es un enfoque que resalta la importancia del recurso agua, que es el objetivo de esta propuesta. Las cuencas hidrográficas son unidades territoriales que permiten acceder a una dimensión amplia del ciclo del agua, por cuanto contienen en sí mismas multiplicidad de subunidades de paisaje.Las cuencas involucran las áreas y regiones en las que confluyen todo tipo de cuerpos de agua (ríos arroyos, lagos, manantiales, saltos, etc.) y han sido a menudo discriminadas arbitrariamente por limites político administrativos lo que dificulta su gestión y manejo. El ecosistema de trabajo de esta propuesta se concentra en la cuenca del río Huazuntlán.

Contacto

Decotux
contacto@decotux.org
01(922)2610055