Problématica

Publicado en Problématica

Localización de  la sierra:

La  sierra de Santa Marta se ubicada en el litoral del Golfo de México al noreste de las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán. “Esta área queda comprendida entre los paralelos 18° 08' y 18° 35' y los meridianos 94° 35'y 95° O2' y cubre una superficie de 150,000 hectáreas…” (Paré et al: 1997: 13). Aunque su aporte volumétrico de sus cuencas al río Coatzacoalcos es insignificante en relación con los escurrimientos provenientes de las sierras de los Chimalapas y Uxpanapa, su valor es estratégico pues abastece el agua del consumo humano de las ciudades mencionadas además de Acayucan, una parte de Cosoleacaque y las zonas conurbadas.

Considerando a una cuenca como la unión de diversos cuerpos de agua para formar cuerpos más grandes que desembocarán en el cuerpo de agua que se encuentra en su nivel de base absoluto (donde el agua no puede erosionar más), entonces la cuenca del río Huazuntlán se encontraría integrada por las subcuencas o microcuencas de los arroyos Mecayapan, Texizapan y Laguna del Ostión, con una extensión estimada de 66,680 hectáreas que atraviesan cuatro municipios (Soteapan Mecayapan Tatahuicapan y Pajapan). 

Como se anoto en el apartado "La Región", los problemas de la región son muchos y se han acumulado con el tiempo. La ley de tierras ociosas; el Programa Nacional de Desmontes (Niembro: 2001:4) y el programa nacional de ganaderización modificaron el paisaje en 25 años. Las consecuencias han sido pérdida de biodiversidad; agudización de la escasez de agua; pérdida de productividad de la tierra; cambios en el clima (cuyas consecuencias suelen ser achacadas al “cambio climático global” omitiendo el incumplimiento de responsabilidades y programas locales que podrían atenuar los impactos en diferentes áreas del país). En la sierra de Santa Marta, las políticas de aprovechamiento del suelo vigentes durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta derribaron 51,770 hectáreas de bosques y selvas (Paré L. et al: 1997: 11), y aunque de entonces a la fecha la deforestación ha disminuido, no se ha detenido.

El funcionamiento de la cuenca

Publicado en Problématica

La comprensión de los elementos que interactúan en el funcionamiento de una cuenca es esencial para planificar su restauración. Los sistemas hídricos de cuenca son complejos y responden a las condiciones ambientales específicas de cada caso. Desde un punto de vista hidrogeomorfológico, al conjunto de vertientes por donde circula el agua de lluvia, manantiales o deshielos y que es captada por un cauce mayor, se denomina cuenca de captación. Las cuencas exorreicas o abiertas permiten que el lecho del río desemboque finalmente al mar, en tanto las cuencas endorreicas son aquellas donde las aguas o no llegan al mar, o bien se embalsan en depósitos de tipo lacustre.

¿Cómo funciona una cuenca?

Técnicamente, las cuencas hidrográficas son unidades territoriales que permiten acceder a una dimensión amplia del ciclo del agua, por cuanto contienen en si mismas diversas subunidades de paisaje, básicamente involucran regiones en que confluyen afluentes de ríos y/o lagos, así como otros diversos cuerpos de agua como, manantiales, saltos,, etc., y han sido a menudo discriminadas arbitrariamente por limites político administrativos lo que dificulta su gestión y manejo. (Pacheco A. et al: 2008. 19)

Existen cuencas endorreicas y cuencas exorreicas. Las primeras son aquellas cuyos escurrimientos desembocan en un cuerpo de agua interior como un lago. El agua de las cuencas exorreicas desemboca en el mar. Se pueden dividir además en:

  • Cuencas altas: Constituyen las porciones más altas del conjunto de vertientes que alimentan al río principal. De fuertes pendientes, sus cauces presentan muchos desniveles, saltos de agua y cambios de curso abruptos.
  • Cuencas medias: se localizan en áreas de pendientes menores, generalmente en su porción intermedia, en donde los lechos de los ríos es menos ancho y profundo
  • Cuencas bajas: que corresponde a las porciones finales de la cuenca, con pendientes nula o casi nula, que se presentan en grandes valles o llanuras aluviales. Las aguas tienen menor velocidad y arrastran sedimento más fino.

El diagnóstico de la cuenca

Publicado en Problématica

Entre julio de 2005 y marzo de 2006, DECOTUX a solicitud de las comunidades que en ese momento participaban en el subcomité, realizó un diagnóstico de las áreas riparias (vegetación ribereña) de la cuenca. Esa fue él área de sus parcelas con la que los pobladores de las comunidades decidieron comenzar las acciones de restauración. El diagnóstico se realizó en los ejidos de Ocotal Grande, Plan Agrario, Ocotal Texizapa, Encino Amarillo, Tatahuicapan y Encino Amarillo.

De acuerdo con el manual de Bureau of Land Management (1998) del gobierno de los Estados Unidos, un área riparia es una zona de tierra directamente influida por cauces permanentes. En esta zona se presenta vegetación y condiciones físicas reflectivas a la permanencia del agua. Los ecosistemas riparios son transiciones entre sistemas acuáticos y terrestres, son identificados por características distintivas en sus especies vegetales.

(Tomado de Pacheco et al 2007:50) Modelo de corredor aluvial, mostrando en sección longitudinal, vertical, y lateral las interacciones hidrológicas y ecológicas. El área riparia incluye el canal, su llanura, y área de transición entre las tierras altas. Un acuífero aluvial subyace al canal e incluye la zona hiporreica y la zona freática. Esta última contiene agua que no contacta ni se mezcla con fuentes superficiales por largo tiempo. En contraste las zonas hiporreicas se mueven rápidamente hacia el área superficial aluvial caracterizada por una gran conductancia hidráulica. Explicación adaptada del Reporte Técnico Bureau Land of Management. Riparian Areas and Management, 2003. Figura tomada del mismo reporte, traduciendo al español las etiquetas de explicación.

Bedrock: zona rocosa del lecho / Hyporreic: zona hiporreica/ Phreatic: zona freática /Paleochannel: paleocanal /Streambed:canal de flujo / Parafluvial:zona parafluvial/Active foodplain: zona active basal/Terraces:terrazas/Hillslope: laderas externas./Bank full channel.

Contacto

Decotux
contacto@decotux.org
01(922)2610055