Los territorios de las entidades

Publicado en Cosmovisión, mito y Tradición

Las selvas y bosques de la sierra de Santa Marta están poblados por entidades que aparecen en los arroyos y lagos, las cuevas, las cascadas, los caminos, la milpa… sólo pueden percibir su existencia aquellos para quienes esas entidades son parte del mundo. Se trata de una cosmovisión, una manera de organizar la realidad, una forma de explicar la vida, la muerte, la existencia o la persona, del mismo modo en que los occidentales construyen el suyo basados en la racionalidad de la ciencia y la moral de la religión o como los budistas construyen su realidad con base en la reencarnación y la noción ético-moral de karma. El territorio de los popolucas y los nahuas está poblado no sólo de Chanekes sino de seres misteriosos y fugaces. Los siguientes mapas presentan algunas percepciones espaciales de ubicación de entidades. Aunque estas entidades se registran en toda la zona popoluca, el sitio de referencia para estos ejemplos –excepto en el caso de la Tzitzime- es en el área de la comunidad de Ocotal Grande, municipio de Soteapan (recuadro negro).

Mito y tradición

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A pesar de: los cambios y la acción de diversas instituciones gubernamentales que han llevado a la sierra nuevas formas de pensar y ver el mundo; la acción de las diversas iglesias (protestantes y católica); los procesos migratorios que han llevado a los pobladores indígenas a trabajar en los Estados Unidos; la acción educativa del sistema escolar en español o bilingüe, los rasgos de una visión local del mundo (tanto popoluca como nahua), se mantienen presentes y, como señala Pacheco 2013, aun cuando algunos de sus componentes se debilitan, otros se fortalecen y se adaptan a las nuevas circunstancias actuales. Como la misma autora señala, el mundo mítico de los pobladores locales ocupa espacios y territorios, y continúa regulando pulsiones y comportamientos de los habitantes de la sierra. Junto con las entidades que permanecen y se transforman, ciertas prácticas –como la abstinencia sexual o los ensalmos- perviven como parte de un mundo que se niega a desaparecer pues continúa dando orden y concierto al universo de los indígenas locales.

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